Banner3

Banner3
Loading...

Chile: declaran el estado de catástrofe y los muertos ya son más de 700


En un nuevo discurso, la presidenta Michelle Bachelet difundió las cifras oficiales: habló de 708 fallecidos y 300 desaparecidos. En Maule y Bío Bío se declaró el estado de catástrofe y se garantizó la entrega gratuita de alimentos para las regiones más afectadas.


La presidenta chilena Michelle Bachelet confirmó que el número de muertos como consecuencia del terremoto que azotó al país en la madrugada del sábado asciende al menos 708 personas. Bachelet además habló de un creciente número de desaparecidos. La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Bío Bío, con 64, y las 103 restante en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados. "Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo'' de todos los chilenos dijo la presidenta en rueda de prensa tras una reunión de más de seis horas con sus ministros y los generales de las Fuerzas Armadas y policía. "Hacemos un llamado a todas las autoridades, tanto civiles como militares y privados, para ponerse a disposición en la colaboración de la multiplicidad de tareas que se vienen por delante'', añadió. El Gobierno chileno declaró el Estado Nacional de Catástrofe para las regiones de Maule y Bío Bío. En esas zonas se desplegará al Ejército y otras fuerzas. Además se ordenó la entrega gratuita de alimentos en la zona devastada el sábado por un sismo de 8,8 grados. El anuncio llegó poco después de que cientos de personas saquearan supermercados en las zonas devastadas por el sismo. "Vamos a garantizar la entrega gratuita de todos los productos de primera necesidad" en las zonas afectadas, dijo la mandataria al mostrar su preocupación por la situación de saqueos, que se han presentado en la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago, epicentro del terremoto. Bachelet también señaló que en dos regiones del sur -Bio Bío y Maule- se declaró el "estado de excepción de catástrofe" por 30 días con lo cual se busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda". Para ello se desplaza a la zona un contingente policial, aunque sin citar el número de efectivos. Los jefes militares Guillermo Marín y Bosco Pesce quedaron a cargo de Bío Bío y Maule, respectivamente, y deberán coordinarse con las autoridades civiles para dar solución a lo que la mandataria denominó una "emergencia sin parangón". Bachelet añadió que uno de los principales problemas es de energía por lo que se pidió a las empresas distribuidoras que hagan los máximos esfuerzos para reponer el suministro, principalmente en hospitales y albergues. Asimismo frente a la falta de conectividad, por la caída de puentes, grietas profundas en las carreteras, se recurrirá a puentes mecanos. Luego de agradecer la solidaridad internacional, Bachelet dijo que pedirán la ayuda de rescatistas para encontrar a las personas desaparecidas, como también expertos en daño estructural. Finalmente, anunció que citó al equipo del presidente electo, Sebastián Piñera -que debe asumir el 11 de marzo- para coordinar todas las labores.

Mas preguntas sin respuestas...


Estos son algunos nombres de personajes que conocemos pero que nunca hemos visto ni sabemos si realmente existieron alguna vez. Por ejemplo:

1. ¿Quién era Machepa? ¿Cuál era el nombre del hijo de Machepa?
2. ¿Sabes quién fue Checheré? ¿Realmente era tuerto?
3. ¿Quién era el famoso médico chino?
4. ¿Quién era un tal Don Juan De Los Palotes?
5. ¿Quién era María Palito?
6. ¿Fulano, Sutano y Mengano eran familiares, amigos o qué?
7. ¿Si estas más bien que Lola, Quien es lola? ¿Lola es rica o goza de buena salud? Esta viva?
8. ¿Quién fue Chacumbele y que fue lo que le pasó?

Prohibir un libro, una verdadera Trujillada

Las Memorias de Angelita Trujillo son un libelo, sin dudas. Pero ella tiene derecho a decir lo que piensa. Los injuriados, por su parte, tienen derecho a someterla a la justicia por difamación. Esa es la regla de la democracia. Intentar prohibir un libro porque lo que dice no es lo que un grupo entienda verdadero es radicalismo. Esa práctica es muy común en regímenes totalitarios. Eso no es democracia. En la Edad Media se creó un index de libros prohibidos. La misma institución que lo creó mató miles de personas por tener ideas contrarias. Fue una inquisición. Prohibir libros no es bueno, aunque el libro sea malo. Lo otro es peor.

La otra cara de Facebook



*Facilitado por Erick de la Rosa

El dolor de espalda "se cura hablando"

La psicoterapia -específicamente una forma basada en la terapia cognitivo conductual (TCC)- es un método más barato y efectivo que los medicamentos y el ejercicio para curar el dolor de la parte baja de la espalda, revela un estudio. Los pacientes sometidos a terapia cognitivo conductual se recuperaron mejor. Este efecto positivo fue visto incluso un año después de un programa de seis sesiones cortas de terapia, dicen los científicos en la revista The Lancet. La TCC se ha establecido como una de las psicoterapias más efectivas para tratar enfermedades como la depresión y la ansiedad. Pero por lo general no se le usa para combatir trastornos físicos como el dolor de espalda. El tratamiento convencional para el dolor crónico de espalda incluye actividad física y el uso de analgésicos para el dolor. Para la investigación se reclutó a 600 pacientes que sufrían dolor crónico en la parte baja de la espalda. A 400 se les ofreció una terapia de grupo de seis sesiones de TCC. Estas sesiones estaban diseñadas para combatir las creencias "inútiles" sobre el dolor para ayudar al paciente a romper con su forma habitual de ver las cosas, es decir ayudarle a centrarse en lo positivo en lugar de lo negativo. En cada sesión de 1,5 horas se les enseñaron también técnicas de relajación y nuevas formas de mantenerse activos superando el "miedo" de lastimarse más físicamente.

Dios al desnudo y la cama perfecta

Pamela Sued no quiere ser mamá todavía

Pamela Sued es la nueva conductora de Cuestión de Peso

La presentadora de televisión, Pamela Sued, dijo al periódico Listín Diario que actualmente su esposo y ella están trabajando mucho, por cuanto carecen de tiempo para pensar en hijos. “Queremos disfrutar cada etapa tranquilamente”. Los bebés vendrán a su debido tiempo, si Dios así lo permite”, dice la esposa de Giancarlo Beras.

...Y vuelve el perro arrepentido: Leonel garantiza frenara la corrupcion en su Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Fernández aseguró que un factor o elemento que obstruye el camino al pleno al desarrollo y al fortalecimiento institucional de la República, es el de la corrupción. Aseguró que en distintas oportunidades ha presentado las diferentes piezas legislativas que “hemos logrado aprobar y el conjunto de medidas que han sido aplicadas a lo largo del tiempo para frenar su efecto corrosivo”. Dijo que ha sostenido que “si bien hay manifestaciones de corrupción en distintos estamentos de la administración pública, no se trata de un sistema organizado al servicio de la misma, sino más bien de individuos aislados que incurren en esos actos, los cuales, en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas jurídicas de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública”. Advirtió que en la defensa de los bienes del pueblo, no tiene amigos. “Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano que me ha confiado en varias ocasiones la conducción de los destinos nacionales para que lo haga de manera digna, íntegra y honorable”. Añadió que e que no pueda acompañarlo en esta noble tarea, “que no empañe con sus malas acciones un proyecto de nación que no puede perder bajo ninguna circunstancia la confianza y la credibilidad del pueblo dominicano”. Dijo que en sintonía con sus propósitos de no desmayar en el combate directo contra este fenómeno, ha solicitado la intervención de varios de los organismos multilaterales para, de manera conjunta con las instituciones del Gobierno, identifique las mejores prácticas conocidas internacionalmente para lidiar con este cáncer social y aplicarlo de manera efectiva en la República Dominicana. “Durante el próximo mes de marzo, en un nuevo encuentro que sostendremos con los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agenda Internacional del Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), daremos a conocer los alcances y los alcances de este nuevo programa, que ha de contener un conjunto de iniciativas innovadoras y efectivas”.

El Diputado y su perro

Durante un encuentro entre amigos profesionales que se reunieron para constatar y poner a prueba las habilidades de sus perros mascotas, se obtuvo el siguiente resultado:
1.
El ingeniero ordenó a su perro:

¡Escalímetro, muestra tus habilidades!
El perro agarró un martillo, unas tablas y se armó el solo una perrera.

Todos admitieron que era increíble.

2. El Contador dijo que su perro podía hacer algo mejor:

¡Cash Flow, muéstrale!
El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3 galletitas cada una.

Todos admitieron que era genial.

3. El Químico dijo, vean esto:

¡Óxido, vamos!
Óxido caminó hasta la refrigeradora, tomó un litro de leche, peló un banano, usó la licuadora y se hizo un batido.

Todos aceptaron que era impresionante.

4. El Informático seguro de que su perro superaría a todos:

¡Megabyte, hazlo!
Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego de video.

Excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar.

5. Miraron de reojo al político y le dijeron: Y su perro, ¿qué puede hacer...?

El político llamó a su perro y dijo:
¡Diputado, muestra tus habilidades!
Diputado se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, borró todos los archivos de la computadora, armó pelea con los otros cuatro perros, se robó la perrera con un título de propiedad falso y alegó inmunidad parlamentaria.....

El político es PRESIDENTE.

Nieve arropa a New York


Por Ramon Martinez
rmhalcon3@hotmail.com

NUEVA YORK.- Clases suspendidas, vuelos cancelados, menos movimiento en el transporte público, reducción de las principales actividades comerciales y empresariales, es lo que ha dejado en sus primeras horas de este jueves la fuerte tormenta invernal que afecta al Area Tri-Estatal. La tormenta que ha traído nieve, lluvias, y fuertes vientos, comenzó esta madrugada tiene previsto estar estacionada en esta gran zona hasta el sábado en la mañana. Hasta el momento, la nevada se ha dejado sentir con fuerza en Nueva York, Conericut, y New Jersey en donde la acumulación de nieve ha estado aumentando a cada minuto que pasa. En estos estados la mayoría de las escuelas estan cerradas, probablemente hasta el lunes debido a que lo peor de la caida de nieve, según los meteorologos, se observará entre la noche del jueves y las primeras horas de este viernes. También en los aeropuertos las diversas operaciones que promueven las líneas aéreas sufrieron variaciones, cancelaciones o adelantos, similar situación se ha observado en el transporte masivo que promueven los trenes y autobuses. En un recorrido por supermercados, y bodegas, se pudo comprobar que la afluencia de público que buscaba mercancias comestibles, no era igual que en jueves anteriores. "Sabes ayer, muchas personas vinieron y se suplieron de leche, carnes, huevos, agua, cereales, entre otros articulos" dijo Juan Manuel Pérez, quien es asistente a manager de un importante supermercado de Garnerville. Hasta el momento, según las autoridades del area Tri-Estatal no se ha registrado ningún tipo de hecho que lamentar, y los accidentes de tránsitos observados no han implicado nada terrible. Sin embargo los efectos del viento que ha traído la tormenta invernal ha provocoda problemas en parte del sistema energético de New York, Nueva Jersey y Conericut. En la Gran Manzana se espera que la acumulación de nieve llegue hasta dos pies, mientras que en New Jersey esta cantidad estará por encima de los 6 pies.

La mejor agua del mundo

Al beber agua de Tinaja sientes que bebiste agua de verdad y el sabor...ni hablar. Pena que ya casi no aparecen por ninguna parte.

Los BMW de Medio Oriente

El perro más grande del mundo

¿Y el correo en los tiempos de internet?

El país de las Yipetas

Hoy, el "status" te lo dan muy pocos elementos en RD: un buen celular, una pistola al cinto y una Yipeta son indispensables para entrar al exclusivo circulo de los que estan "alante, alante", como Omega, el fuerte. En un país con calles llenas de hoyos, con enormes badenes y miles de policías acostados —mal acostados—, la yipeta ha devenido en el real vehículo dominicano. En épocas preteritas, los que reinaban eran los largos y pesados carros americanos. Sinceramente, no sé cómo se las arreglaban con los parqueos, en dar la vuelta y el problemón cuando había que empujar muy fuerte. Las yipetas están con nosotros desde hace mucho tiempo, solo que antes eran más pequeñas y rusticas. La primera marca que se popularizó en nuestro país fue el Jeep, un pequeño todoterreno que escalaba cualquier montaña y combatía cualquier barranco.

Un jeep más fashion

Los Jeeps se utilizaban para los campos y lugares remotos pues en la gran ciudad de aquel tiempo había que ser más estirado y tranquilo. Un carro era perfecto y mientras más grande mejor. Después de los Jeeps vinieron los vehículos familiares, como las vans, las stations y las guagüitas, pero todavía estas variaciones no se habían aplatanado a nuestros charcos, los profundos baches, los hoyos de alcantarilla y demás amigos. Por eso los vehículos con propiedades de Jeep iban a encontrar en este rinconcito del Caribe el lugar ideal para desafiar todos los retos que nuestras calles ofrecían. ¡Eureka! A alguien se le ocurrió la gran idea de combinar el jeep con algo más fashion y nació La Yipeta. Esta es una evolución del Jeep, que mantiene muchas de sus propiedades, solo que es más grande, cómoda y lujosa.

La yipeta desplazó al camión

La era de las yipetas en nuestro país inicio en 1996, cuando los nuevos funcionarios enchancletados, querían salir a echar vainas a nuestras calles y demostrar que eran eruditos políticos. La yipeta entonces encontró en nuestros nuevos gobernantes y nuevos ricos el transporte proselitista y personal por excelencia. Antes, lideres se encaramaban en patanas y camionetas para banderear y regar sus funditas; la yipetas, en cambio, marcaron una revolucion de época, trayendo sun roof facilitaron al candidato salir por el hoyo en su techo y saludar a todos los engañables. Muchas viejas se quedaron sin abrazos y muchos niños sin el beso presidencial, pero qué le vamos a hacer, eran los nuevos tiempos, la yipeta había desplazado a los camiones.

Todo lo que busca un dominicano

Este noble vehículo todoterreno se convirtió entonces en moda, todos querían una y muchos que la tuvieron hicieron líos, préstamos y hasta cambios de vehículos para estar encaramado en una de ellas. Y es que en esencia, la yipeta tiene todo lo que el dominicano busca: lujo para echar vainas, altura para ver a todos chiquitos, gran tamaño para los niños y mucho espacio para hacer algunas travesuras adentro. Y lo más importante: dos porta vasos. Las yipetas antes eran vistas con mucho más importancia que ahora, pues en la actualidad hay tantas como carros. La competencia ahora está, en cuál es más lujosa y cómoda. Fácilmente, en una yipeta tienes nevera para tus bebidas, sillones masajeadores, más portavasos, GPS, televisión con DVD y un primo tiene una con una estufa integrada para cuando pelea con su mujer.

La carroza del turpén

Hoy en día las yipetas también son muy usadas para rifas sin fines lucro, para visitas familiares al campo y hasta vi una Montero taxiar en la 27, aunque es innegable que siguen siendo un símbolo de poder, dinero y estatus entre los políticos, artistas y peloteros. Da gusto ver una yipeta racing haciendo ceritos y también muchas con un musicón más potente que cualquier disco ligth. La yipeta es ya parte consustancial del ser dominicano, aunque muchos no la tengamos, montarse en una de ellas es casi estar en un avión (para los que no han viajado). Todos deseamos tener una, aunque sea del 94. La yipeta es la carroza del turpén, la montura del dominican york, aguajero, la discoteca del bulloso, el vehículo intimidante por excelencia y el tanque de guerra para nuestra selva de cemento y asfalto.

Mangos bajitos

No bien arranca la primavera cuando ya empieza la cosecha de mangos en Baní, así que si usted va al sur y tiene que pasar por Baní, haga un huequito en el baúl de su carro para que cargue con sendas fundas llenas de esta exquisita fruta, y si usted está en la Capital, cójalo de pretexto para inaugurar el nuevo tramo de carretera San Cristóbal-Baní, de doble vía, con lo que usted llega en un santiamén y vaya a comprar sus manguitos mayeyitos, tetera, gota de oro, no se asusten si entre las más de 70 variedades que se venden en todo el país se encuentran con nombres difíciles de pronunciar como «(piiiiiiiiiiiiiiii) de toro». Esta fruta se la agradecemos a la India y los viajes de Cristóbal Colón que la trajeron por estas latitudes, así que aunque ustedes la vean en cualquier patio, sepan que se trata de un fruta muy exótica con la que se han matado el hambre muchos profesionales que hoy ostentan buenas posiciones en la sociedad. A comer mango se ha dicho, en una ponchera de agua y un cuchillito al lado, porque lo cierto es que de que dan seguidilla, la dan...(www.duarte101.com)

Álvaro Arvelo, el personaje


Últimamente percibo a Álvaro Arvelo como un personaje, un Frankestein fuera de control, concebido por Bienvenido Rodríguez y alimentado por sus compañeros de trabajo del Gobierno de la Mañana, a quien en aras de conservar su empleo o aumentar el rating —algo que les conviene a todos—, le permiten toda suerte de desconsideraciones, entre ellas, ser llamados enanos mentales. Álvaro tiene dos aspectos en los que es genial: una memoria prodigiosa para fechas, nombres y números que le es de mucha utilidad en su aspecto de narrador deportivo y el don del histrionismo, que con el paso del tiempo emplea con más frecuencia. Si su presencia en el Gobierno de la Mañana se hubiera manejado como la de un personaje (irreal) y no como la de una persona (real), el programa estaría en un mejor momento, pero como con cada maldición que pronuncia o vaso que rompe la gente se asombra menos, el recurso ha perdido su anterior efectividad.

Audiencia o Influencia

En comunicación, una cosa es ser el más escuchado y otra muy distinta ser el más influyente. Bievenido, Alvarito y hasta sus compañeros pueden pensar que el asunto va bien, pues los numeritos en el rating se mantienen estables, de lo que no se han dado cuenta es que aunque los numeritos sumen, la audiencia ya no es la misma. Uno atrae aquello que es, y mientras más superficial se vuelve el programa, más superficial se vuelve su público. Antes se decía que el Gobierno de la Mañana era el medio que definía la agenda noticiosa del país, y así era, pues cada comentario emitido en la Z era amplificado por una red inmensa de medios, comunicadores y en cualquier sobremesa. Ahora se habla más del personaje y de la última trama que del contenido mismo, una muy mala señal. Esto se hace evidente cada vez que abren las líneas y la gente en vez de aportar al tema tratado se dedica a provocar al personaje para que desarrolle su papel. Alvarito les responde, maldice e insulta, pues como se dice en el teatro, el show debe continuar. *Tomado del metroblog www.duarte101.com/Rafael Perez

¿Cómo puede la Iglesia limpiar su imagen?

El Papa Benedicto XVI se reúne con los obispos de Irlanda para tratar el escándalo de pederastia que ha sacudido la Iglesia Católica de ese país. El año pasado, un informe encargado por el gobierno irlandés reveló que la jerarquía eclesiástica y las instituciones católicas ocultaron durante décadas miles de casos de pederastia. A raíz del escándalo cuatro obispos presentaron su renuncia. Los prelados pidieron públicamente "perdón" a las víctimas y lamentaron haber encubierto los delitos. No obstante, grupos de apoyo a las víctimas exigen compensaciones por parte de la iglesia y que el propio pontífice pida disculpas a los irlandeses. Una posible compensación económica podría provocar una crisis financiera en el seno de la Iglesia Católica de Irlanda.

¿Usted qué opina?, ¿Cree que la Iglesia se puede recuperar de la sombra que han dejado los casos de pederastia?, ¿En su opinión, cómo se podría restaurar la confianza de la Iglesia? ¿Puede presentar una nueva imagen? ¿Cree que el Papa debe pedir disculpas a los irlandeses? ¿Por qué?

El golpe dominicano

La clasificación de los diferentes tipos de golpes en el lenguaje dominicano es bastante amplia. En el blog costumbre dominicana encontré un interesante glosario que describe cada clase de golpe. Empecemos por el trompón, que es un golpe con el puño cerrado, abanicando la mano después de haber pegado. Si se trata de un golpe en la cara con la mano abierta, entonces hablamos de una tabaná. Semejante a la tabaná están el tabanazo y el tabanón. En la misma línea, la famosa galleta es lo mismo que una tabaná, pero con menor intensidad. Pero si luego de dar la galleta sientes la necesidad de abanicar la mano por el ardor, estamos ante un galletón. La trompá puede ser también un golpe en la cara o en la espalda y una pecosá es semejante al galletón.

Pela, patá, abimbá

Un "toma que lleva" quiere decir varios golpes repetidos con la mano abierta en ambos lados de la cara, uno con la palma de la mano y otro con el reverso de la misma mano. Pero golpes en diferentes partes del cuerpo con las manos o cualquier objeto que aparezca equivalen a una pela. Por otro lado, patá es un golpe con los piés en cualquier parte del cuerpo o golpiá es semejante a una pela pero con mayor intensidad, como sinónimo de pela y golpiá tenemos la abimbá. En febrero se ponen de moda los vejigazos que son golpes con vejigas, característicos de nuestro carnaval.

El cocotazo

El famoso cocotazo, popularizado en los 90’s por la canción de Pochy y su Coco Band, se trata de un golpe dirigido a la cabeza con el nudillo del dedo mayor. Pero cuando alguien dice te voy a dar hasta con la lata está amenazando de dar una pela con todo lo que encuentre. El tacazo, por otra parte, es un gole sin querer o queriendo, con algún objeto. El chichón es la protuberancia en la cabeza producto de un cacazo. Como sinónimos del tacazo decimos guamazo y yaguazo. Por último, no podemos olvidar la piña, muy usual en las escuelas, sobre todo cuando el profesor sale del aula, también en hora de recreo o salida. Inmediatamente dos personas empiezan a pelear todos gritan ¡piña, piña! De esta manera todos se enteran y rodean la pelea. Por último, a la hora de contar historias que impliquen cualquier clase de golpe mencionada, un tituá no puede faltar para dar el efecto sonoro preciso.

Preguntas que necesitan respuestas


* Si Papeleta mato a menudo, ¿Está preso Papeleta?
* Si por ahí María se va…¿A dónde va María?
* ¿Qué tiene que ver la bolita del mundo con el potecito de sangre?
* ¿Qué significa Pin Pun y Ra con Ra?
* ¿Cuándo y porqué la puerca retuerce el rabo?
* ¿Si alguien habla pluma de burro, en qué idioma está hablando?
* ¿Es verdad que el gas pela?
* ¿Cuál es el chivo que mas mea?
* ¿Es cierto que es chicle lo que mastica la chiva?
* ¿Porqué al visco le dicen lámpara?
* ¿Por qué le ponen la cosa en China y no en USA u otro país?
* María estaba lavando y se le acabó el jabón…¿Entonces?
* ¿Qué pasa si alguien firma con los Carmelitas? ¿Le dan algún dinero?
* Y por último, ¿Qué hay entre Luca y Juan Mejía?
* ¿Sabes las respuestas a estas preguntas?

Un paraíso para perversos


Según expresó el propio autor mantiene la línea de otra obra suya anterior, Princesa de Capotillo, que trata la delincuencia que ha venido generando la marginalidad social en el país.

SANTO DOMINGO, DN.-La editorial Letra Gráfica presentó el jueves 11 de febrero la novela Paraíso para perversos, de Luis R. Santos en la Librería Cuesta. Según expresó el propio autor mantiene la línea de otra obra suya anterior, Princesa de Capotillo, que trata la delincuencia que ha venido generando la marginalidad social en el país. Paraíso para perversos también trae temas de gran actualidad. En esta ocasión la lucha por el poder, los manejos de los partidos internamente, y la manipulación de las masas, mediante la corrupción, el soborno, las encuestas y otros subterfugios; la participación directa de militares y policías en la política, y la creciente y cada vez más influyente presencia del narcotráfico en los acontecimientos políticos a todos los niveles. Son estos los contenidos que el autor presenta objetivamente, con valentía y sin cortapisas –lamentablemente, un terreno muy poco transitado por nuestra literatura. La estructura está bien concebida; la ironía y el humor aderezan oportunamente una historia que fluye sin contratiempos, con una ligereza natural, asequible, que entusiasma al lector hasta el final. Sin embargo, queda la sensación de que falta algo. Sentimos que los personajes, esbozados con pocas puntadas –las necesarias– son sugerentes y están captados en sus rasgos esenciales, pero no llegan a ser todo lo corpóreos que pudieron ser. En ocasiones, los escritores y los creadores en general se apresuran en dar por concluida una obra determinada. El entusiasmo por hacerla pública, más aún siendo una novela de tanta actualidad como Paraíso para perversos, con el potencial suficiente para generar un debate profundo sobre asuntos de tanta trascendencia como los que aborda, atentan contra un resultado superior en el plano artístico. Paraíso para perversos es una novela oportuna, valiente, y sin duda será muy bien recibida. Pero precisamente por todo esto pudo haber sido una obra mucho más rica, más concluyente. A Paraíso para perversos le faltó tiempo de gestación.

A un mes del apocalipsis, crisis en Haití es patente

PUERTO PRINCIPE.- Cientos de violaciones de mujeres y niñas se han registrado en Haití desde el devastador terremoto del 12 de enero, a tal grado que muchas han tenido que hacerse de armas improvisadas como cuchillos o machetes, mientras otras se hallan desesperadas en busca de pantalones de mezclilla como forma de protección o acuden a campamentos exclusivos para mujeres. Tanto la policía en Puerto Príncipe como organizaciones femeninas y no gubernamentales han denunciado un creciente número de estos casos de ataques sexuales, que suelen ocurrir sobre todo al caer la noche en los campamentos de refugiados, donde merodean individuos que incluso algunas veces raptan niñas. El director de la policía local, Mario Andresol, dijo que no hay cifras pero que organizaciones de mujeres han denunciado los hechos y alertado a oficinas de Naciones Unidas en Haití. Añadió que desde el mismo día del sismo, durante el corte de energía eléctrica, “criminales aprovecharon para acosar y violar mujeres y niñas refugiadas en carpas”.

Hay 7 mil criminales en la calle

Al expresar su inquietud por el recrudecimiento de la inseguridad y la aparición de nuevas formas de violencia, como saqueos y violaciones, señaló que hay unos 7 mil criminales en la calle que escaparon de prisiones que se derrumbaron por el sismo, mientras la policía, de sólo unos 8 mil efectivos, se vio mermada por las bajas en sus filas por lo que apenas puede enfrentar sus responsabilidades. “La violencia contra las mujeres era un problema en Haití desde antes de esta crisis. Ahora, mujeres y niñas son más vulnerables a los ataques”, dijo Sarah Spencer, del Comité Internacional de Rescate, quien llegó a Puerto Príncipe hace dos semanas. Citó que inicialmente la ayuda humanitaria se había enfocado en los alimentos, agua y otros factores, pero sin reparar en la protección de la mujer. Apuntó que las bandas criminales se han reagrupado, en un medio en que la seguridad es pobre. Por eso la gente duerme asustada en las calles, y otras quieren salir de los campamentos e ir a otros sitios en busca de más seguridad. Muchas mujeres, dijo, corren mayores riesgos porque perdieron a sus esposos o hermanos.

Víctimas sin ayuda

Añadió que encontró a dos mujeres que buscaban ayuda porque una de ellas había sido violada en la calle una noche antes. Sin embargo, indicó que las víctimas de violación no han hallado ayuda médica como anticonceptivos de emergencia, antibióticos o retrovirales para evitar embarazos no deseados o enfermedades venéreas porque los centros de salud que antes brindaban atención en la materia resultaron destruidos por el terremoto. Según organizaciones no gubernamentales y reportes de prensa, las violaciones son situaciones que se han presentado en conflictos y catástrofes anteriores en Ruanda, Bosnia, Colombia o Vargas (Venezuela), como ahora ocurre en Haití, en donde la mayoría de los casos no son denunciados ante el trauma que sufre la víctima. A lo anterior se suma el hecho de que entre las víctimas también hay temores a represalias o falta de confianza en el sistema judicial, mientras la violencia sexual ha disparado el sida, según los informes de la prensa local. Fuentes médicas regionales señalaron que es imposible saber cuántas violaciones se han producido desde el sismo hasta la fecha, pero que deben ser cientos, más que en tiempos normales.

Miles siguen durmiendo en las calles


Mientras a 25 días del terremoto aun hay miles de haitianos durmiendo en las calles y sin recibir algo de la abundante ayuda humanitaria, EE.UU. anunció este fin de semana que no retirará sus 16 mil marines de la isla, pues permanecerán ''el tiempo que sea necesario''.Desde el terremoto que devastó el pasado 12 de enero a buena parte de Haití, unas 35 mil personas se han refugiado en la localidad de Petionville, uno de los suburbios de la capital, Puerto Príncipe, en busca de mejores condiciones de vida, mientras que organizaciones no gubernamentales advierten que la mayoría de las personas que perdieron sus hogares, antes de la tragedia, vivían alquilados.La ONG Caritas Internacional afirma que el 70 por ciento de los desplazados en Puerto Príncipe y zonas aledañas eran personas que no poseían vivienda propia antes del fuerte sismo, lo cual agrava aún más la situación de miles, que han tenido que establecerse en las calles. A casi un mes del terremoto todavía se pueden ver largas filas de haitianos, que tienen que esperar durante horas para recibir algo de la abundante ayuda humanitaria, que desde pocas horas después de terremoto ha llegado al aeropuerto capitalino, ahora tomado por tropas estadounidenses. "Yo no tengo nada, yo perdí mi casa, a todos mis hijos, me sacaron debajo de una casa de cinco pisos, entonces yo necesito una cobertura plástica también para poder dormir, pero yo no tengo la tarjetica y no me quieren dar la cobertura, yo necesito una, no se qué hacer", clamó a las cámaras de teleSUR una anciana, entrevistada por la enviada especial a la isla, Patricia Villegas. Ante este panorama, aún son muchos los que duermen a la intemperie y otros han construido improvisadas viviendas con sábanas como materia prima. Hombres y mujeres esperan obtener un kit que contiene una cobertura plástica y que es llevado por las distintas ONG. Entretanto, aún siguen aparenciendo cadáveres de entre las ruinas, a las que quedó reducida buena parte de Puerto Príncipe y ciudades cercanas como Leonge, epicentro del terremoto.

Detienen en España banda clonaba tarjetas de crédito

Barcelona, España, (EFE).- La policía española ha detenido en Sabadell (Barcelona, noreste español) a tres dominicanos miembros de una banda que falsificaba tarjetas de crédito. Según informó hoy la Policía, la banda estafó 150.000 euros (205.000 dólares) en unas 300 transacciones efectuadas en establecimientos de comarcas barcelonesas. La clonación de las tarjetas de crédito, siempre de titulares españoles, la efectuaban miembros de la banda afincados en la República Dominicana. Posteriormente, sus compinches en Sabadell las usaban, junto a documentos de identidad falsificados, para comprar todo tipo de artículos de lujo. De esta forma, la banda pagó una cuenta de 5.000 euros (6.800 dólares) por los servicios de una sola noche en un club de alterne y compró, entre otros artículos, un reloj de 20.000 euros (27.300 dólares) y ordenadores de última generación valorados en 3.000 euros (4.100 dólares) cada uno. Algunos de los artículos adquiridos eran revendidos para obtener dinero en efectivo, que se enviaba a los cómplices de la banda en la República Dominicana. De acuerdo con la Policía, la banda lograba entrar en bases de datos de entidades bancarias para obtener la información necesaria para llevar a cabo las falsificaciones.

¿Operaría a un perro para que no ladre?

En Estados Unidos está permitido operar a los perros para solucionar el problema de los que ladran mucho. Sin embargo, los defensores de los derechos de los animales condenan el procedimiento. La intervención quirúrgica busca la desvocalización canina, que se consigue al extirpar las cuerdas vocales del perro tras la cual el animal en lugar de emitir un ladrido, sólo emite un murmullo. El procedimiento está prohibido en el Reino Unido y en otros países europeos a menos que se requiera por razones terapéuticas. En varios estados de Estados Unidos se practica, especialmente en lugares donde una mascota “ruidosa” puede provocar problemas de convivencia o afectar el cierre de un contrato de arrendamiento. Los críticos cuestionan el procedimiento porque, en su opinión, destruye el sistema de comunicación de los perros. Plantean que si una persona no puede vivir con un perro ruidoso, es preferible que no lo tenga. Además -acotan- hay métodos para canalizar la energía de los caninos y, así evitar que ladren demasiado. Usted ¿qué opina? ¿Cree que la operación atenta contra la naturaleza de los perros? O ¿considera que es una solución para que los citadinos puedan convivir con mascotas?

La prision mas pequeña del mundo

La prisión de Sark se encuentra en la isla de Sark en Guernsey. Fue construida en 1856 y es al parecer la más pequeña del mundo. Puede albergar a 2 presos y se sigue utilizando para dormir de vez en cuando…

Unos delincuentes muy caros...



Gobierno RD ofrece RD$10 millones a quien de informaciones que ayuden al arresto de la tristemente celebre mancuerna "Figueroa-Sobeida"

El negocio detrás del Super Bowl





Cada año decenas de millones de aficionados de fútbol americano en Estados Unidos y el mundo, se preparan para ver el Super Bowl o Super Tazón, la final de la NFL, como se conoce a la liga de este deporte.Pero no todos sabe que detrás del espectáculo se aloja un inusual modelo de negocio que permite que cada año un equipo distinto pueda ganar el Super Bowl.

Muñecas millonarias y el hombre cocodrilo

La gran prensa de EU se queja por desaire de Los Oscar a Zoe Saldaña

En el portal Yahoo.com se muestran asombrados de que la academia haya ignorado a la actriz dominicana de entre las nominadas como mejor actriz protagonica, mientras que el influyente New York Times senala la exclusion de Zoe de ese rubro como "algo inesperado". James Carmeron, por su lado, acaso buscando salvar la situacion, sentencia: "Avatar es Zoe. Ella llevo el filme sobre sus hombros, y las caracterizaciones que hizo fueron realmente inmejorables". A continuacion lo publicado en el popular portal Yahoo ingles, en el que incluso llegan a considerar como "desaire atroz" la exclusion de la actriz.
-------------------------------------------
Cuando las candidaturas para los Premios de la Academia fueron anunciados esta mañana en Beverly Hills, rápidamente quedó claro que este año hay una batalla entre los favoritos de la crítica "The Hurt Locker" y "Avatar," la película más taquillera en la historia de la civilización humana. Ambas películas capturaron nueve nominaciones, incluyendo Mejor Director y Mejor Película. Sin embargo, mientras que "The Hurt Locker" también obtuvo una nominación al mejor guión junto con un guiño al mejor actor por Jeremy Renner, "Avatar" es completamente ignorada en ambos rubros. Aunque el guión de James Cameron ha sido regularmente criticado por ser poco original, fue sólidamente estructurado y los expertos han tenido que admitir que se trata de una historia de amor conmovedora y aplastantemente tierna. Sus esfuerzos fueron reconocidos con el Sindicato de Escritores con la nominación al Mejor guión original, pero fue olvidado por la Academia. Por supuesto, los Oscar tienen un hábito de ignorar el rey de secuencias de comandos Mundo; Cameron también pudo conseguir un nombramiento por escrito por sus múltiples esfuerzos de último ganador del Oscar, "Titanic". " Pero el más atroz desaire a "Avatar" fue contra la genial Zoe Saldana. Su papel como Neytiri, el azul, cazadora de piel exóticas, es verdaderamente el corazón de "Avatar". Neytiri cada movimiento y expresión facial fue creado por Saldaña en una etapa de captura de movimiento. Fue a través de meses de entrenamiento para las exigencias físicas del papel, junto con el aprendizaje de un lenguaje completamente nuevo para la mayoría de su diálogo. Cameron dijo a la revista New York que él siente que merece un reconocimiento por su trabajo: "Cada segundo de la actuación es Zoe. Para realizar una película sobre sus hombros y con el paso cada día más de un año no es tarea fácil". Puede que sólo sea demasiado pronto para que la Academia de captar la nueva tecnología y reconocer actores en vivo cómo integral son la creación de estos personajes. Pero quizá Saldaña tendrá otra oportunidad cuando se presenta en "Avatar 2."

Se fue un grande de la pluma...

Murió Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez

Martínez falleció en Buenos Aires

El domingo murió en Buenos Aires el reconocido escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez.

Contaba con 75 años y falleció luego de una larga lucha contra el cáncer, señalaron medios locales.

Martinez fue columnista de los diarios La Nación de Buenos Aires, El País de Madrid y el New York Times, entre otros.

Nacido en la provincia argentina de Tucumán, inició su carrera como corrector en el diario La Gaceta.

Luego de su paso por numerosos medios periodísticos argentinos y de otros países, fue por muchos años catedrático de la universidad de Rutgers, en New Jersey, Estados Unidos.

Además de ser el autor de Santa Evita, novela publicada en 1995 y que ayudó a cimentar su reputación, publicó también obras como El Vuelo de la Reina,La Novela de Perón y La Mano del Amo.

Recibió varios premios, entre ellos el Alfaguara de 2002, y el Ortega y Gasset de periodismo concedido por el diario El País en abril de 2009.

Con los jóvenes

Desde su cátedra en Rutgers, Martínez siempre mantuvo contacto con las nuevas generaciones de escritores y periodistas de América Latina.

De hecho, en una entrevistas concedida a BBC Mundo en 2001, indicó que en el periodismo era donde se estaba dando lo mejor de la escritura latinoamericana.

"Hay una gran corriente subterránea, poco visible. La verdadera sangre nueva de la literatura latinoamericana creo que está en la crónica. La crónica latinoamericana está proporcionando buena parte de la mejor literatura".

Páginas vistas en total